Procesamiento Paralelo al interior de un Drum Rack en Ableton Live

El procesamiento paralelo es una técnica de mezcla fundamental que nos permite usar un mismo efecto en varios instrumentos o pistas, con distintas proporciones, a través de envíos a pistas de retorno.

En Ableton Live 11 este proceso es bastante intuitivo y es posible utilizarlo incluso al interior de un Drum Rack, lo que nos permite un manejo más eficiente de los recursos y mejorar la claridad u organización en nuestro proyecto, que es fundamental para el trabajo tímbrico y de mezcla.

Mira este video en que el músico y productor chileno Andrés Abarzúa demuestra este procedimiento:

O sigue leyendo los pasos aquí:

1)

Drum Rack Ableton Returns

Elegir el efecto deseado y arrastrarlo en el espacio lateral derecho del Drum Rack, dentro de la pestaña con la letra R (Returns) (que se escoge en la barra izquierda del Drum Rack).

2)

Drum Rack Ableton Returns 2

Como siempre, el efecto se agregará a la derecha del Drum Rack para poder modificar sus parámetros. Y aparecerá en el campo de Returns designado con una letra minúscula. Si es el primero, será una a. Este proceso se puede repetir para cada efecto que se quiera agregar al Drum Rack.

3)

Drum Rack Ableton Returns 3

Pasando a la pestaña S (Sends) de la barra izquierda del Drum Rack, se podrán asignar las cantidades de envío de cada Sample, cada sonido del Drum Rack, a los canales de retorno que acabamos de crear.

¿Quieres descubrir más secretos de Bases Rítmicas en Ableton Live? Puedes ver un Webinar completo de Andrés Abarzúa en nuestro Canal de YouTube

¿Quieres aprender en profundidad? revisa el programa de nuestro curso Producción Musical, Mezcla y Masterización en el que aprenderás un flujo completo de trabajo en Ableton Live 11.