Nuevas tecnologías en la distribución de derechos de autor

La empresa Dot Blockchain Music está desarrollando un formato llamado .bc que podría cambiar la manera en cómo se gestionan los derechos de autor en el mundo de la música. Este emprendimiento se enfoca en crear un nuevo estándar para los archivos digitales que puedan estar linkeados de manera permanente, a una base de datos de distribución global de derechos musicales.

En lugar de que los archivos estuvieran en el típico formato wav o mp3 que contienen una metadata simple, estos archivos contendrían una metadata completa y exhaustiva que incluye contratos digitales que definen las reglas de uso de ese archivo en específico. El formato .bc  será un tipo de formato comprimido, parecido al .zip

La empresa ofrece un registro compartido al cual todo participante podrá ver todas las entradas a ese registro y su actual funcionamiento. Para que todo sea transparente, la información sólo se puede anexar y la única forma de cambiar valores dentro del registro es escribiendo nueva data en él, estos cambios son registrados, garantizando la transparencia del proceso. Estos datos a su vez son verificados por los participantes, asegurando una mecánica basada en el consenso.

Benji Rogers, el creador de esta nueva tecnología dijo en su última exposición en el BIME:

“Anteriormente se han hecho esfuerzos para construir una base de datos global para la distribución de derechos en la industria de la música, pero éstos implicaban siempre la necesidad de una autoridad centralizada para controlarla. Es fundamental entender que en la blockchain, su poder inherente es la distribución y el mismo hecho de que nadie la controla”.

Esperemos que este formato u otros lleguen a buen puerto, ya que significaría un cambio profundo en el juego de la recolección de derechos de autor que muchas veces no van directo a los bolsillos de los artistas.

Si quieres saber más puedes ingresar aquí