Max/MSP; una matriz de música y multimedia

Max/MSP

Desde los primeros pasos desarrollados en la época de los 60, el mundo del software musical ha evolucionado a la par con la tecnología computacional. Uno de los frutos interesantes de estos avances es el software Max/MSP, propiedad de Cycling 74 y uno que cuenta con una historia bien particular. Además de proveer las bases fundacionales para el actual Ableton Live, Max es uno de las plataformas más versátiles en cuanto a creación de bloques modulares que reaccionan y a la vez se unen entre sí.

Definición

Max/MSP es un software o entorno de desarrollo modular y gráfico, usado generalmente para hacer música y multimedia interactiva que por más de 15 años ha sido usado por artistas, músicos y diseñadores. Uno de los factores de la popularidad de este entorno creativo, es la capacidad de mejoramiento que alcanza con cada módulo creado, que a su vez puede ser compartido y formar parte de una biblioteca accesible a usuarios de todo el mundo, además de su flexibilidad y reactividad randomizable. Max tiene la capacidad de conectar objetos con patches virtuales para crear sonidos interactivos, gráficos y efectos customizables.

max/msp

Historia

Max fue desarrollado por primera vez, para el computador Macintosh sacado a mediados de 1980 en el IRCAM por Miller Puckette. En 1989, IRCAM comenzó a trabajar en una tarjeta de sintetizador en tiempo real para la computadora NeXT, producida por Ariel y llamada Estación de trabajo de procesamiento de señal IRCAM (ISPW por sus siglas en inglés). Puckette conectó Max a NeXT e ISPW y agregó un conjunto de objetos para hacer audio en la tarjeta. Max combinado con el audio era conocido como Max / FTS y fue ampliamente utilizado en IRCAM y en otros 30 centros y estudios individuales de todo el mundo. Una sola tarjeta con dos procesadores costaba alrededor de USD$ 12,000, sin incluir la computadora.

Herramientas que componen actualmente MaxMsp

Actualmente el programa está compuesto por diferentes módulos con altas capacidades como:

MAX: DATOS MIDI EN TUS DEDOS
Con MAX puedes conectar tus parches al amplio universo de controladores MIDI y otros controladores externos. Puedes utilizar los objetos de la interfaz de usuario de Max para crear tus propias interfaces de control, con soporte completo para MIDI / MPE y protocolos OSC.

MSP: EL ÚLTIMO CONJUNTO DE HERRAMIENTAS SÓNICAS
Crea tus propios sintetizadores únicos o tus propias unidades de delays. Enséñale a tus samplers de audio, nuevos trucos mediante el uso de algoritmos de su diseño, automatización y hardware externo.

JITTER: MÁS ALLÁ DE LOS EFECTOS DE VIDEO DIARIOS
Combina la flexibilidad de Max con Jitter: video en tiempo real, gráficos vectoriales 3D / 2D y efectos. Experimenta con control de audio a video (y viceversa) para crear tu propio enrutamiento de procesamiento de video y sistemas de retroalimentación.

GEN: PROCESAMIENTO FLEXIBLE DE AUDIO / VIDEO
Gen integra el entorno del clásico parche visual de Max con el poder de la generación y compilación de código en tiempo real.

BEAP: MÓDULOS DE SINTONÍA Y DE SONIDO
BEAP proporciona una amplia biblioteca de módulos de alto nivel que si vienes del mundo análogo, la encontrarás muy familiar. Puedes arreglar e interconectarlos con tus propios módulos de sintetizadores analógicos generando un mundo de nuevas posibilidades y sonidos.

VIZZIE: MÓDULOS DE MANIPULACIÓN VISUAL
Los módulos de procesamiento visual de alto nivel de Vizzie te permiten hacer de todo, desde plataformas VJ o video interactivo, con controles en tiempo real, hasta pequeños parches que hacen cosas increíbles con tu cámara web.

En resumen, este tipo de herramientas dispara tus creaciones integrando el factor de random en tu música o producciones audiovisuales. Así que si te interesa a prender sobre el, debes conocer el Workshop que tenemos en nuestra academia de Max For Live, la integración de este software con Ableton. Ideal para cualquier músico que busca cruzar el umbral de la síntesis y el diseño sonoro. O también puedes asistir a nuestra próxima clínica liberada de Max For Live. 

Fuente: https://cycling74.com/

 

Muestra de creación de sonidos usando la plataforma Max/Msp

 

Proyecto de Mapping en Max/Msp

 

Deformación un ruido de sintetizador: Proyecto audiovisual en Max/Msp