Conoce 6 de los mejores softwares para emular música

Con el desarrollo de computadores más poderosos el software está emulando casi al 100% el color y la textura del hardware. Muchos discreparán en esta idea pero la avalancha digital es inminente. Ahora más que un tema sonoro, es un tema de cómo te gusta trabajar; y si prefieres mezclar lo mejor de ambos mundos, aquí te dejamos una guía de las mejores herramientas para emular música.

01. El mejor clásico análogo: GForce Oddity 2

GForce es una recreación virtual del sintetizador hardware ARP Odyssey. Este soft ha estado en el mercado durante mucho tiempo y por su calidad, ha ganado una gran cantidad de fans que a estas alturas se ha convertido en un clásico de software por derecho propio. El hardware original ha sido usado por ABBA, Bomb The Bass, Ultravox, Gary Numan, LTJ Bukem, Air y Herbie Hancock.

Oddity 2 tiene todo el poder, carácter, precisión, complejidad y los extremos sonoros del original. Trae mejoras en las características del sinte físico, pero lo mejor es el modo polifónico, una característica que lleva a Oddity a nuevas alturas. Por ahí dicen que si ARP “hubiera continuado como compañía, este sería el sintetizador que habría hecho ahora”. Conócelo haciendo clic acá.

El mejor clásico análogo GForce Oddity 2 The Loft Music Academy

02. Mejor clásico digital

El iM1 es una emulación iOS del Korg M1, un sintetizador digital clásico de los años 80, que mucha gente de cierta edad recordará con cariño. Trae pianos en abundancia, grandes pads, cantidad de bronces old school y todo lo que necesitas para sonar como si estuvieras en los ochentas. Si quieres atmósferas etéreas que lancen miles de Enyas al aire has venido al lugar preciso. Éste sintetizador es el paraíso de los pads vaporosos, aunque ojo, también trae sorpresas acústicas por descubrir. Descúbrelo aquí.

iM1 The Loft Music Academy

03. El remake: Roland AIRA Promars Plugout

El Roland Promars se ejecuta como un plugout de software para Roland System-1 por lo que funciona bien con ese hardware. Sin embargo, es el sonido de este sintetizador lo que impresiona, no la cantidad de presets que ofrecen, sino que su naturaleza, característica inusual en un software.

El reviewer Andy Jones dijo: «No es como el análogo normal – los sonidos graves han añadido oscilación, dando al sintetizador un carácter real – y el teclado System-1 hace que la integración sea completa». Un fantástico plug-in que puede ser glorioso tanto en el sonido como en el control. Más info sobre esta gran herramienta aquí.

Roland AIRA Promars Plugout The Loft Music Academy

04. Mejor sintetizador no análogo Plug-in Boutique Virtual CZ

Los sintetizadores software que emulan el hardware análogo clásico de los años 70s y 80s no son muy caros (o nada si te fijas en la cantidad de freeware dando vueltas). Pero Virtual CZ trae de vuelta una gama más oscura de sintetizadores software en forma del legendario Casio CZ. Es una excelente opción si quieres tener un buen sonido CZ y aumentar de manera considerable la paleta sonora. Conoce más sobre este sinte acá.

Boutique Virtual CZ The Loft Music Academy

05. Mejor distorsión – UA Culture Vulture

Universal Audio ha actualizado recientemente la potencia de modelado de muchos de sus plug-ins, especialmente las características de distorsión. Esto ha resultado ser un movimiento oportuno para lanzar este plug-in, una recreación virtual de la caja de distorsión hardware Thermionic Culture Vulture. El crítico Mark Cousins señala: «El Culture Vulture, ofrece versatilidad y potencia, ciertamente es difícil pensar en otro plug-in que ofrezca este nivel de autenticidad y versatilidad con respecto a la distorsión accionada por válvulas».

Conclusión: Modelado detallado con una carga de CPU para que coincida y no se sobrecargue el ordenador, Culture Vulture es una forma perfecta de redondear los bordes digitales, o simplemente crear una pared de ruido. Ingresa y conoce más sobre este plug.in acá.

Thermionic Culture Vulture The Loft Music Academy

06. Mejor Mellotron – EZkeys Mellotoon

Mellotoon es un teclado que intentó emular varios sonidos clásicos pero terminó siendo el instrumento favorito por derecho propio para artistas como The Beatles y David Bowie. Esta recreación de software viene con 24 presets que cubren flauta, brass, cuerdas y mucho más.

El reviewer Keith Gemmel dijo: «Proporciona sonidos que son fieles al original, con la adición de algunos pads modernos y sonidos de varios instrumentos. Es una recreación fiel del Mellotron de los 60s, sobre todo los presets de cuerdas. Súmale una biblioteca MIDI junto con herramientas de composición y educativas y tienes un paquete de excelente valor». Conócelo aquí.

EZkeys Mellotoon The Loft Music Academy

Esperamos que les haya servido esta guía y una vez más, experimenten. No se dejen guiar por lo que dicen otros y háganle caso a sus oídos y al feeling al momento de escuchar la música que están creando. (Vía Musictech)