La música es la máquina del tiempo más eficaz contra el Alzheimer

En el momento que nacemos una de las primeras capacidades que desarrollamos como seres humanos es precisamente la de reaccionar ante el estímulo musical que recibamos, a partir de allí cada persona puede percibir, producir y disfrutar de la música de manera universal. Haciendo de ese vínculo algo cada vez más significativo, que incluso se mantiene tras enfrentarse a enfermedades tan agresivas como el Alzheimer.

La memoria musical se encuentra alojada en una parte del cerebro distinta al resto de los recuerdos, es por ello que en distintos pacientes que padecen esta enfermedad suele permanecer intacta y completamente funcional.  Thomas Fritz, experto en música y memoria del Instituto de Ciencias Max Planck de Alemania es el encargado de liderar una ardua investigación sobre este tema, descubriendo que cuando escuchamos música significativa se activa esa zona en la que hay menos atrofia de la materia gris, es decir, la que está menos deteriorada el Alzheimer.

Al escuchar sus canciones favoritas el efecto en el cerebro es inmediato. A veces acompañado de una sonrisa o lagrima siempre viene una reacción, casi como si volviesen a situarse en el mundo. Ocurren casos casi milagrosos donde pacientes con dificultad para hablar comienzan a cantar o tararear las distintas melodías, mientras que otras personas cuya enfermedad está avanzada al punto de no recordar su nombre se transportan al momento exacto en el que disfrutaron de la canción en su juventud.

La musicoterapia busca trabajar la música significativa en la vida del paciente para obtener respuestas automáticas bien sean cognitivas o emocionales. No se trata de simplemente poner música al paciente, sino de ayudarle a establecer una comunicación clara con acciones como cantar junto a él. Si no se acompaña terapéuticamente al enfermo el proceso de sanación a través de la música puede ser perjudicial, ya que accede a emociones que necesitan una supervisión para no descontrolarse.

Organizaciones como Música para despertar en España, Playlists for life en Escocia e incluso Contacto acá en Chile se encargan de difundir la importancia de la musicoterapia en el tratamiento del Alzheimer, recolectando dinero y organizando actividades para regalarle a estos pacientes un viaje en el tiempo que solo se puede lograr a través de la magia que nos ofrece la música.