Kinética gana Premios Pulsar

ACTUALIZACIÓN

Hace un tiempo atrás, destacamos la participación de nuestro docente Andrés Abarzúa en el proyecto “Kinética”, de la música y compositora Emiliana Araya, conocida por su obra musical que mezcla electrónica, pop y experimentación sónica. Hoy hacemos esta actualización para contarles con mucha alegría que este proyecto acaba de ganar los Premios Pulsar en la categoría Música Electrónica.

Actualmente Andrés Abarzúa está de gira con Kinética por el viejo continente y el premio lo recibió el director de arte de III, el disco por el cual Emiliana ganó este importante premio a la música nacional.

POST ANTERIOR

Emiliana Araya es líder y compositora del proyecto Kinética, que por estos días fue nominada a los Premios Pulsar y nuestro docente Andrés Abarzúa es parte de este proyecto, participando como músico en la banda. Con 3 ediciones en larga duración, Kinética es una compositora avezada en crear música donde converge el hip hop, el soul y las capas intrincadas de electrónica, a veces densa, a veces melancólica, que habla de las distintas dimensiones por donde se desenvuelve la experiencia humana.

A continuación, Emiliana respondió a The Loft un par de preguntas acerca de su disco, cómo se gestó y de dónde nace.

  1. ¿Bajo qué inquietudes artísticas se gestó el proyecto, cómo se planteó el trabajar juntos y cómo planificaron la elaboración del disco? 


Venía de haber tocado harto el disco II, un disco que se pensó mas bien docto, con arreglos de cornos y piano, además de la electrónica y este disco III quería que sonara mucho mas electrónico, mas maquina, mas agresivo y pulcro. A raíz de que invité a Andrés a tocar a un concierto, comencé a investigar mas en su trabajo y me di cuenta que él venía de la música contemporánea, de la música para danza, de cosas mas escénicas, además de la electrónica y me dió la tincada por onda de trabajar con él y le pedí si se animaba a producir mi disco nuevo. Fué la mejor decisión, la planificación y elaboración fue similar al anterior, yo normalmente hago todos los temas, llevo el material listo y luego viene la intervención del productor o colaborador, siempre buscando una segunda visión que haga que el disco crezca y permitiendo fusionar otros sonidos y planteamientos musicales en mis temas.

  1. ¿Cómo fue la dinámica/etapas entre ustedes en la elaboración del Disco III ?



 Fué muy entretenido, primero sacamos ¨Eres una Pared¨ como single. En ese tiempo estábamos ambos en un montaje de danza contemporánea donde él estaba cargo de la música y la sonorización y yo de cantar y bailar. Llevé los temas (ideas) y rápidamente Andrés comenzó a sugerir sonidos, arreglos, etc. Nos demoramos un rato porque ambos somos muy obsesivos y queríamos sonar al futuro (lo que nosotros entendemos por futuro) y a veces llegar a esa sonoridad que uno tiene en la cabeza no es taaan simple, además de tener las ganas, hay que investigar bastante y probar hasta quedar conforme con el resultado.

  1. ¿Cuál creen que es la clave para tener una buena relación laboral entre artista y productor y llegar a conseguir un resultado final como el disco III ? 



Para mi lo mas importante es el respeto y creer en el trabajo de tu partner, es clave que te guste el trabajo del otro y confiar en su opinión.

     4. ¿Qué consejos les darían a los productores musicales que están empezando su camino?

Experimentar, samplear mucho, probar capas, tratar de hacerte tu propio banco de sonidos y salir de todas las dudas para llegar al resultado que quieres, hoy está todo en internet, es cosa de investigar y probar para llegar a tu propio lenguaje, hay que lanzarse a la piscina.

Creo que también es importante mantenerse abierto a nuevos aprendizajes en música. Ojalá mantenerse al tanto de lo que está pasando en el tiempo que les tocó vivir. Si bien es importante entender la tradición y escuchar a los maestros, también es importante conectar con el tiempo actual.

Puedes escuchar a Kinética y los otros nominados en el siguiente link: Nominados Pulsar