Iota por Dillon Bastan

p

Dirigido a músicos electrónicos, Productores de sonido y artistas de instalación, Iota es un instrumento de Loop granular de Max For Live que extrae un potencial creativo infinito incluso de las muestras más sencillas, a través de una interfaz inspirada por gráficos.

Concebido y desarrollado por el músico, artista y productor de Los Ángeles, Dillon Bastan, Iota permite que las regiones espectrales de las muestras se puedan «enmarañar», colocar en capas y procesar para la creación de todo tipo de tonos, paisajes sonoros, fallos y ritmos.

Empieza arrastrando una muestra de origen a Iota desde Live o tu sistema operativo (un ritmo, una voz, un pad, un sonido encontrado) y seleccionando una región dentro de ella para que se renderice como un flujo continuo de pequeños segmentos. Luego, se utilizan herramientas de edición gráfica para dibujar, mover y cambiar el tamaño de los «cuadros» en el espectrograma, cada uno de los cuales define la longitud y el contenido de frecuencia de un bucle filtrado de paso de banda de una manera visual clara e inmediatamente representativa. Al organizar y superponer varios cuadros, puede deconstruir, fragmentar y cortar la muestra original para que sea tan gruesa o fina como desees. Crea muchos loops pequeños para atomizar y re imaginar un clip de percusión, por ejemplo, o unos cuantos más grandes para tallar una sección de cuerda orquestal en un ambiente multidimensional centelleante.

Caja fresca

Los loops se pueden reproducir libremente o se pueden ajustar a la cuadrícula, y cada uno tiene su propio banco de controles granulares y de mezcla, que incluyen dirección, velocidad, panorama, atenuación y curva de volumen, tipo de filtro (FFT o resonante) y un efecto de retardo de retroalimentación. Los cambios realizados en estos parámetros, así como el movimiento de las cajas de loop, pueden ser registrados y reproducidos por el sistema de automatización a bordo, lo que facilita la aplicación de cambios en el tono que evolucionan de manera compleja.

Los tres modos de reproducción te permiten bloquear Iota en el transporte de Live para la reproducción sincronizada, desbloquearlo para que se reproduzca de forma autónoma e interminable, ideal para instalaciones de sonido desatendidas, o controlar loops individuales mediante Push o un teclado MIDI.

Pequeña maravilla

Desde ambientes evocadores y texturas sinuosas hasta efectos de FX finamente esculpidos y polirrítmicos, Iota ofrece un enfoque nuevo y único para el diseño de sonido granular, sin límite superior o inferior en términos de complejidad sonora.