3 documentales en Netflix sobre producción, industria e historia musical

El amplio catálogo de Netflix no solo ofrece películas y series ficcionales, sino que también tiene grandes documentales sobre toda clase de tópicos. Muchos amantes de la música han encontrado en esta plataforma largometrajes biográficos sobre sus artistas favoritos. A continuación, ofrecemos un breve listado de algunos documentales de gran calidad sobre producción, industria e historia de la música que están a un click de distancia.

Song Exploder

“Me encanta nunca saber cómo se desarrollará una canción. Esa ansiedad que se siente cuando pienso que es muy probable que no encuentre las palabras, que la melodía no sea perfecta. Y también existe la posibilidad de que sea el día que escriba esa canción que no sabía que tenía adentro”, dice la cantante y pianista estadounidense Alicia Keys al inicio del primer capítulo de Song Exploder, que en diciembre estrenó su segunda temporada en Netflix.

Se trata de una serie documental de ocho capítulos a cargo del músico yanqui Hrishikesh Hirway, que en 2014 creó un podcast con una idea que parecía obvia pero que alguien tenía que hacer como corresponde: episodios centrados solamente en una canción, con los músicos que la crearon como invitados, que, pregunta va, pregunta viene, van desarmando cada parte de ella y analizando el proceso creativo que le dio vida (lo más interesante del podcast original es que no siempre se centra en los hits masivos que rompen los ojos; perdón, los oídos).

Rompan Todo

La serie documental de Netflix, coproducida por el músico Gustavo Santaolalla, repasa 50 años de música que acompañó los conflictos sociales que marcaron al continente latinoamericano.

Entre cientos de anécdotas contadas por los protagonistas de la música rock latinoamericana, Rompan Todo, es una serie documental de seis partes producida por Netflix. El relato, en las voces de Alex Lora, Charly García, Fito Páez, Rubén Albarrán, Julieta Venegas, Andrea Echeverri y hasta un póstumo Gustavo Cerati, cuenta la historia de un continente convulso que siempre encontró una válvula de escape en la música. La serie, dirigida por Picky Talarico, sigue esta consigna a lo largo de seis episodios y casi 100 entrevistas a músicos de todo el continente, que describen desde la inocencia de los jóvenes mexicanos de los cincuenta que traducían las canciones de Elvis para salir en televisión hasta la globalización de la cumbia caribeña de la mano de la electrónica en la primera década de este siglo.

Esto es Pop

Ay, el pop. Quizás el género musical más vilipendiado de la historia. Menospreciado también por investigadores y documentalistas, en desmedro de otros como el jazz o el punk, por poner dos ejemplos.

Pero la serie documental Esto es pop viene a hacer justicia a la música más popular y dejando de lado a sus nombres más obvios -Madonna, Michael Jackson, The Beatles- para centrar cada uno de sus ocho episodios en una escena, momento o banda en particular.

Como una declaración de intenciones, parte con un grupo ultra exitoso a mediados de los 90, pero olvidado hoy, Boyz II Men, un nombre con el que quizás no existirían Backstreet Boys, Nsync y todas las boy bands que proliferaron después.

Luego, desentrañar la magia que hay detrás de las canciones pegajosas de tres minutos con capítulos dedicados al auto-tune, el pop sueco, el country más comercial, el brit pop y el Brill Building, el edificio de New York donde se componían las canciones más exitosas de los años 60.

Desde el fundador de ABBA, Benny Anderson, hasta Linda Perry, además de Billy Bragg, Alan McGee y Suzanne Ciani aparecen entrevistados en esta docuserie que, al igual que las buenas canciones pop, deja con ganas de más.